“La mayoría de las personas no quieren tu producto, quieren la transformación que tu producto les traerá.” - Érico Rocha
Belleza en piloto automático: Automatización de Mensajes de Marketing
El marketing automatizado con correo electrónico y mensajes de texto, es lo que te permite estar en constante contacto con tus clientes actuales y potenciales.
Es lo que los motiva a regresar por tus tratamientos y es vital para la rentabilidad de tu clínica o spa.
Como en anuncios pagados, el ticket promedio y la recompra son críticos para la rentabilidad de tu clínica estética o spa médico.
Lo interesante es que un cliente que gasta más es un cliente más fiel y que regresa por más tratamientos.
La automatización de mensajes de marketing te ayuda a presentar las ofertas adecuadas a los clientes actuales y potenciales en el momento ideal.
Supongamos que un prospecto que ya te ha compartido su información de contacto recién visitó tu blog y leyó un artículo acerca del Botox. Al hacerlo este prospecto ha manifestado implícitamente un interés por ese tratamiento.
Con la automatización de maketing, tienes la capacidad de configurar una secuencia de correos y mensajes de texto (SMS o WhatsApp) para enviar más información sobre el tratamiento y llevarlo a una página de aterrizaje con una oferta irresistible del mismo.
Seguro reconoces esta práctica, los negocios en Internet lo hacen todo el tiempo, y hay una explicación sencilla del porque lo hacen: ¡simplemente porque funciona!
Aunque escuches decir que el email marketing está muerto y que ya nadie lee correos, la realidad es que los prospectos interesados o tus clientes fieles abrirán tus correos siempre y cuando les des algo de valor.
El email marketing es la táctica de marketing digital más popular y la que tiene el costo por referencia más bajo de todas.
¿Y si alguien ya es tu cliente y ya te compró Botox?, a ella la incluyes en una secuencia diferente donde lo que promocionas es ácido hialurónico y la invitas a una demostración o le compartes un video de los resultados que puede obtener cuando combina los dos tratamientos.
Existen muchos tipos de secuencias de correos o campañas que puedes configurar para ejecutar de forma automática, basadas en el comportamiento de tus prospectos o clientes:
Newsletters. Es una forma rápida de mantener a tus pacientes informados de las noticias de tu práctica o de la industria.
Campañas promocionales. Utilizadas para que tus clientes sepan acerca de tus ofertas de temporada, nuevos servicios y productos.
Invitaciones. Informar a los pacientes de eventos especiales.
Encuestas. Pequeños cuestionarios para saber más acerca de las necesidades y deseos de tus pacientes y su satisfacción con tus servicios.
Transaccionales. Enviados después de una compra, como instrucciones o cuidados de algún de tratamiento o para agradecerles su visita.
Adicionalmente, a través de esta comunicación automatizada puedes crear programas de clientes frecuentes, eventos VIP, programas de referidos y recompensas que son vitales para el crecimiento de tu clínica o spa.
Un artículo en Hubspot menciona que “los clientes que compran frecuentemente son mucho más rentables… el 10% de ellos gasta 3 veces más por orden comparados con el 90% restante, y el 1% gasta 5 veces más que el 99% restante”
Es por eso es crucial que tengas comunicación frecuente con tus prospectos y clientes para invitarlos a regresar constantemente a tu clínica o spa.
Pero debes ser cuidadoso, si los contactas frecuentemente con información que no les genere valore los alejarás, y si lo haces muy esporádicamente se olvidarán de ti.
Debes mantener un balance, empieza por una vez a la semana y monitorea tus tazas de apertura y conversión. El estándar de la industria es del 20% y 2% respectivamente.
Todo lo que puedes hacer con la automatización de correos electrónicos lo puedes hacer con las plataformas de mensajes. En nuestro mercado WhatsApp es especialmente efectivo.
WhatsApp es como poner el correo electrónico en esteroides. Las tasas de apertura de WhatsApp son de más del 80%, con lo que podrías multiplicar tus resultados por 4 al menos.
Al igual que el correo, WhatsApp tiene sus particularidades, especialmente los clientes estéticos favorecen un trato personal, por lo que debes ser muy cuidadoso al automatizar tus conversaciones y dejar muy claro cuando es un chatbot el que está hablando.
Nuestra recomendación es complementar ambas plataformas de mensajes automáticos, hay tareas para las que el email es más efectivo como los newsletters y otras en donde WhatsApp brilla como una estrella como en la confirmación y seguimiento de citas.
© 2022 Sublime Marketing. All Rights Reserved.